11 enero 2013

Not Just Fashion x Chic & Curious >> Lujo en cadena: el genio de la lámpara.


Como el genio de la lámpara, el departamento de marketing de las firmas de lujo se aparece de tanto en tanto para hacer nuestros deseos realidad. Las colaboraciones entre marcas, diseñadores, artistas y socialités son una manera más que efectiva de generar más ventas, fidelizar a los consumidores habituales y atraer a nuevos consumidores potenciales.
La tendencia actual es crear sinergias entre marcas con un perfil de consumidor totalmente diferente, para llegar a un público más amplio y, según dicen las firmas de lujo, democratizar la moda. La realidad es que no se conforman con su consumidor medio, que sigue fiel a sus marcas y continúa comprando productos high level, sino que buscan ampliar su cuota de mercado creando fórmulas efectivas e imposibles de ignorar.
El gigante del lujo lleva años aliándose con los pequeños Goliats del retail fashion, podríamos decir que desde 2004, cuando Karl Lagerfeld bajó del Olympo para personarse en el cuartel general de H&M y poner al alcance de nuestros humildes bolsillos una colección diseñada en exclusiva para la cadena sueca. Desde entonces hemos visto grandes cadenas como TopShop, Target, GAP y Uniqlo, entre otras, seguir la estela de H&M, firmando con diseñadores como Rei Kawakubo (Comme des Garçons), Viktor & Rolf, Sonia Rykiel, Marni, Pierre Hardy, Lanvin, Proenza Shouler y Alexander McQueen, para hacer realidad nuestros deseos fetichistas de tener un _____ (rellenar el espacio) colgado en nuestro armario, y a precios bastante asequibles.




marni4HM

Marni y H&M

Alexander McQueen 4 Target

Alexander McQueen y Target
pierre-hardy4gap
Pierre Hardy y Gap


Lo último y más sonado ha sido el lanzamiento mundial de la colección de Mason Martin Margiela para H&M. La firma francesa ha sabido adaptar con maestría ese código estético tan singular que la caracteriza, para llegar a un público acostumbrado a la tendencia y el mainstream de la moda. Pero lo más insólito y totalmente innovador ha sido la colaboración de la reina de las grandes superficies norteamericanas, Target, con los grandes almacenes de lujo Neiman Marcus. Esta joint venture consiste en una colección especial enfocada a las compras navideñas. Target & Neiman Marcus Collection ha salido al mercado como un conjunto de más de cincuenta propuestas, no sólo de moda, sino también de objetos varios para el menaje del hogar y otras ideas para regalar, firmadas por veinticuatro diseñadores y marcas de semilujo y lujo como Alice + Olivia, Band of Outsiders, Carolina Herrera, Marc Jacobs, Oscar de la Renta o Marchesa, entre otros.



maison-martin-margiela-para-hm
Maison Martin Margiela y H&M
band-of-outsiders-for-target-neiman-marcus-cookie-cutters
Band Of Outsiders y  Target & Neiman Marcus Collection
Rodarte-wrapping-paper-TargetNeimanMarcus

Rodarte y Target & Neiman Marcus Collection

Como veis, el marketing sigue controlando nuestras vidas, y yo que lo celebro, porque gracias a estas estrategias comerciales, los que admiramos el diseño más allá de las tendencias impuestas y aceptadas, reconocemos una buena oportunidad cuando la vemos, y esperamos ansiosos próximas colaboraciones que hagan nuestros deseos realidad, en algunos casos. En otros simplemente nos conformamos con acudir a la tienda de turno, hacer cola, observar, tocar, probar, suspirar y salir por la puerta con la sonrisa puesta y el bolsillo aún intacto, que a veces hay que pensar con la cabeza, y no con el corazón.

Toc Toc. – Quién es? – Somos lujo y venimos a iluminar vuestras mediocres vidas.



 ^_^






No hay comentarios: