05 noviembre 2013

Doze Magazine x Chic&Curious >> Sirens of Chrome: compleja y delicada.

El diseño que nos llega desde los países nórdicos posee esa grandiosa dicotomía entre la sencillez de las líneas puras y la complejidad estética. Sus creadores saben plasmar la convergencia entre lo conocido y lo desconocido y profundizar en la eterna búsqueda de lo oculto a través de lo usual y rutinario. 

Anne Sofie Madsen es una diseñadora danesa que recrea la complejidad de las cosas más sencillas, y viceversa. La colección AW13 “Sirens of Chrome” es un buen reflejo del admirable trabajo que se cuece en los talleres de Dinamarca. Pero vamos a diseccionar su campaña para llegar, inexorablemente, a la misma conclusión: el diseño nórdico y escandinavo siempre sorprende con su elaborada y delicada simplicidad.

Las sirenas de cromo de la señorita Anne Sofie se presentan como semidiosas irreductibles, mitad mujer terrenal mitad criatura fantástica. Aparecen rodeadas de un halo de luminiscencia y misterio que transforma sus siluetas en corazas defensivas o figuras seráficas, por obra de Jens Langkjaer y milagrosos retoques digitales.




Madsen se inspira en el corto artístico de Jesper Just: Sirens of Chrome (2010), que describe a una mujer en un mundo post-apocalíptico y su intento por sobrevivir convirtiéndose en una especie de sirena humana, mitad monstruo mitad máquina.

Nosotros, como hábiles lectores de cuentos fantásticos, no podemos evitar realizar un paralelismo odioso entre la entrañable y desdichada Sirenita de Hans Christian Andersen y las figuras desafiantes y triunfadoras de Madsen. En las dos historias, la literaria y la fashion, las protagonistas son seres asombrosos y seductores que nos recuerdan que estamos hechos de anhelos y temores y que todos escondemos secretos inconfesables. Lamentablemente, nuestra querida Sirenita terminó sus días como espuma de mar en un primer momento, y después como hija del aire en busca de un alma inmortal... un final decepcionante y nada recomendable para nosotros, criaturas mundanas, que preferimos conservar nuestro corazón mortal alimentado por los placeres inmediatos de la vida antes de sucumbir al dudoso deleite de poseer un alma imperecedera, posiblemente aburrida y sin ningún tipo de reto estético.



Las sirenas de cromo de Madsen vencen las vicisitudes creadas entre la contradicción de la pureza de líneas y la complejidad de formas, combinando la tradición artesanal y las técnicas de la alta costura en la creación de una colección prêt-à-porter. Alcanzan la victoria envueltas en estructuras rígidas, gasas, pieles, cuero, lana y seda. El juego constante de contrastes y materiales forma una mezcla de dureza y fragilidad característica en las propuestas de la diseñadora danesa. 

Tras ver y analizar esta campaña,  apostamos por la supervivencia de una nueva raza de sirenas vestidas para provocar respuestas emocionales complejas, las que no sacrifican el estilo propio ante los anhelos de aceptación de una sociedad bastante más rancia de lo que queremos creer. Con Anne Sofie Madsen entramos en el siglo XXI.

 



 ^_^
 
 
 
 
 

No hay comentarios: