26 febrero 2009

Las camis - Publicado ALB #85

La camiseta es todo un símbolo del estilo de vida occidental y se ha convertido en una pieza básica de nuestro “uniforme social”, por su versatilidad y por su comodidad, lo que la hace imprescindible para llevar en nuestro día a día. Mucho ha evolucionado desde su uso original, aunque su diseño clásico en forma de T ha seguido intacto y ha dado la vuelta al mundo, cambiando nuestros códigos de vestir.

Su popularidad se disparó en cuanto la sociedad occidental vio a Marlon Brando lucirla como nadie en “Un tranvía llamado deseo” y James Dean la trasladaría de por vida a nuestro imaginario colectivo llevándola bajo una cazadora de cuero en “Rebelde sin causa”. Surgía entonces la prenda fetiche de la transgresión y la rebeldía juvenil de una sociedad vacía y descontenta. 

Prenda comodín en todas las épocas y situaciones, ya en la Edad Media los soldados la utilizaban para protegerse de las rozaduras de las armaduras, ha sido ropa interior básica desde principios del siglo XX, parte del uniforme de los marines durante la Primera Guerra Mundial, incluso revolución de la alta sociedad gracias el gran giro estilístico que sufrió de la mano de Coco Chanel quien maximizó aún más sus virtudes convirtiéndola en una pieza del vestuario exterior: le añadió un estampado de rayas azul marino y alargó las mangas, fiel a su estilo práctico y elegante. 

En los años 70 Yves Saint Laurent la elevó a la categoría de alta costura, mostrándola en sus desfiles parisinos con su logotipo serigrafiado, moda que se recuperaría un par de décadas más tarde. No podemos olvidar a Jean Paul Gaultier, quien de nuevo le colgó la etiqueta de “chic” con su característico estilo marinero, o el logro del diseñador Adolfo Domínguez, que fue el artífice del estilismo de Don Jonson en “Miami Vice”: ese traje de lino combinado con T-shirt fue la sensación de la década y una revolución en el vestuario masculino.
En los 80, las tribus urbanas las empleaban como soporte reivindicativo de su estilo de vida. Desde entonces su sencillez invita a la imaginación y marcas, diseñadores, colectivos, asociaciones, grupos musicales y/o cualquier individuo con algo que decir las han utilizado incorporándolas a su propio estilo con logotipos, serigrafías e impresiones en vinilo, prints y slogans de todo tipo. 

En Valencia, la tienda de camisetas Malasaña lleva años vendiendo sus propios diseños bajo las marcas “Nosolo” y “Kilombo”. Sus mensajes van desde la recuperación de esa iconografía que fue marcando la infancia de toda una generación, como Comando G, Los Goonies o el entrañable E.T. hasta reivindicaciones solidarias y declaraciones de principios, como los modelos “Stop Wars”, “Free Tibet” o “Save water, drink Beer”.

También Juanma e Ismael, del estudio Tactelgraphics, han visto en las camisetas una herramienta dual de trabajo, por un lado un formato capaz de darle a sus diseños e ilustraciones una funcionalidad alejada del papel y la pantalla, y por otro un vehículo de promoción en sí mismas, una forma de dar a conocer sus creaciones fuera de los cauces habituales. Con esta idea han creado Das Büfett, una forma de hacer su trabajo más accesible a la gente de la calle. Su primera serie de camisetas bajo la marca Das Büfett se llama “Elemental Particles”, en honor al libro de Michel Houllebecq y al acelerador de partículas de Ginebra (LHC) que, cito textualmente, “tanto nos hizo reír el año pasado”. Además, estos chicos trabajan sobre camisetas de American Apparel, marca estadounidense que tiene un trato especial con los diseñadores para que utilicen sus prendas como soporte de sus creaciones, una política de colaboración muy interesante, e inteligente. 

La cami es la pieza más sencilla, cómoda, barata y atemporal que podemos encontrar en nuestro fondo de armario. Su facilidad a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias la ha convertido en todo un icono de la moda de este siglo, y finales del anterior, y se ha convertido en un medio de expresión efectivo y efectista. Ya sabes, si tienes algo que decir, hazte un transfer.


www. dasbufett. com
www. myspace. com/dasbufett
www. myspace. com/zityestshop
www.nosolocamisetas.com

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