11 mayo 2010

Tecnología LED en el fondo de armario

A estas alturas nadie duda ya del patrón cíclico por el que se rige el mundo de la moda, aunque diseñadores y creadores no dejen nunca de sorprendernos reinventando estilos, renovando cortes o readaptando tendencias. Por eso cuando encontramos propuestas como las de la marca londinense Cutecircuit una respira aliviada pensando que aún existen personas en este mundo que tratan de innovar en el sector textil.



Cutecircuit crea moda tecnológica. Entrados ya en el siglo XXI, esta es una firma que durante su proceso creativo mira hacia el futuro, algo no demasiado común en el mundillo, que suele buscar inspiración y musas volviendo al pasado. Sus piezas son "tecnología ponible", lo que afirman será la clave de las relaciones humanas en el futuro, una manera de crear tecnología útil al servicio del ser humano, de facilitar las interrelaciones con los demás y con su entorno.



La ropa de Cutecircuit es inteligente, utiliza tejidos especiales y micro-electrónicos. Dedican una atención especial a los detalles y a las soluciones tecnológicas aplicadas a la confección textil. Sus prendas se exhiben en museos y exposiciones de todo el mundo, como el Museo de Ciencia e Industria de Chicago, donde ha entrado a formar parte de su exposición permanente, y otras han sido galardonadas en diferentes ceretámenes, como el del Festival de Ciberarte de Bilbao.


Por supuesto, el diseño de vanguardia y tecnología de Cutecircuit ha trascendido hasta los círculos del star system y hemos podido ver una de sus creaciones en la esclusivísima gala del Met Costume Institute de Nueva York, sobre un maniquí muy digno: la cantante Katy Perry, recientemente elegida la mujer más sexy del mundo por la revista Maxim y famosa también por su estilo atrevido y moderno, muy en la onda de lo que se les exige a las princesas del pop en los últimos tiempos.


Su aparición en tan glamurosa cita fue "brillante", en el sentido literal de la palabra. Katy pisó la alfombra roja del Met fabulosamente cubierta de metros de seda y crespón natural y unos 3000 bombillas LED que la hacían centellear a cada paso que daba.



A los pocos minutos los editores de moda presentes mensajeaban raudos a sus respectivas redacciones aclamando a la joven artista como la mejor vestida del evento, colocándola en el front row de las fashion A-lists y protagonizando las secciones de moda y estilo de publicaciones como The New York Magazine.


Que las nuevas tecnologías comulguen ya no con los procesos de producción sino en la composición misma de los tejidos y que esta fusión sea efectivamente tan aplaudida en el entorno de los llamados "Oscars de la Moda" supone un gran paso adelante para el entorno más experiemental del diseño de moda y, en consecuencia, para la moda del siglo XXI.


www.cutecircuit.com


^ - ^




No hay comentarios: