17 enero 2010

Sneaker Freaker, Yes I Am!! - Publicado en A Little Beat 2008




En 1986 los Run DMC popularizaban las clásicas Adidas Superstar con su single “My Adidas”, convirtiendo su look característico en el paradigma estético de la cultura del rap del momento. Esta ascensión de las Superstar a icono de la cultura urbana por excelencia desató la locura de las sneakers entre los seguidores más acérrimos de este nuevo life style que surgía del ghetto y que pronto se convertiría en todo un fenómeno social.


Desde finales de los ochenta, hasta la actualidad, las zapatillas deportivas han experimentado un cambio en la esencia misma de su origen, y de ser un producto utilizado exclusivamente para la práctica de actividades deportivas y outdoor, ha pasado a ser complemento indispensable en todo look underground que se precie.



Modernos, puretas, coleccionistas, caprichosos o simplemente apasionados de las zapas, se han saltado los primeros escalones de la pirámide de Maslow y se han visto atrapados en la esteta necesidad de poseer las bambas más guapas para ser el más molón del grupo, subirse la autoestima con una compra compulsiva, o autorrealizarse consiguiendo un par de la edición limitada del 2005 de las New York Pigeon Dunk (…por ejemplo). Así, las marcas deportivas han encontrado, en este nuevo life style, a la gallina de los huevos de oro, y varias firmas de streetwear se han subido al carro y han desarrollado una división de calzado para cubrir la gran demanda que genera la subcultura de las sneakers.



El consumidor de zapas es exigente y elitista, busca diseños novedosos, analiza cada modelo con mucha atención: detalles, colores, materiales, cordones, accesorios, año de edición, packaging…son valores añadidos al producto que lo hacen único y deseable, y los fabricantes lo saben, por eso buscan colaboraciones especiales con diseñadores, artistas, jugadores de baloncesto, skaters pro, músicos, etc…y trabajan lanzando ediciones especiales, series numeradas y otras estrategias de marketing para hacerlo aún más deseado.





Como en toda subcultura, los seguidores del fenómeno sneaker tienen a su alcance una publicación dedicada exclusivamente al universo de las zapas, donde encontrar nuevos lanzamientos, reportajes, entrevistas y un montón de información sobre sus objetos de culto.


Estamos hablando de Sneaker Freaker, una revista trimestral de pequeño formato que nació hace seis años en Melbourne, gracias a Simon Wood, un joven diseñador que lo único que pretendía era darle un empujón a su carrera. Simon vió como su fancine, con una distribución local de 500 ejemplares al principio, se convertía en un proyecto único a escala mundial, llegando a 35 países con una tirada de más de 50 mil ejemplares. Y, por fin, llega a España de la mano de Nacho Puig y We Are Reversible, de Barcelona. Una gente amante de las zapas con una gran visión comercial, que se lo han currado para editar la revista en España. El número 0 salió en abril – os súper recomiendo que os hagáis con él- y el número 1 saldrá en julio coincidiendo, como es lógico, con la edición de verano del Bread&Butter.





Sneaker Freaker se ha convertido en la publicación por excelencia del universo de las zapas. Una referencia sobresaliente que no se escapa a las marcas más cool del mercado, buscando la colaboración de la revista en muchas de sus presentaciones, creando así una sinergia entre ambos que está enriqueciendo el panorama del streetwear y que se ve reflejada en la demanda del mercado de los snkrs frkrs.


Cada vez son más los adeptos a esta nueva religión, todo un fenómeno comercial que ha calado en los sectores más underground de la sociedad, generando la llamada subcultura de las zapas, dentro de ese gran universo al que llamamos cultura urbana.





‘I wear my Adidas when I rock the beat

on stage front page every show I go

it's Adidas on my feet high top or low

My Adidas…My Adidas’

“My Adidas” _ Run DMC

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