El pasado viernes 3 de septiembre tuve la oportunidad de asistir al primer encuentro profesional Mentes&Moda - Moda&Marketing, convocado por el Consejo Textil Español con el objetivo de fomentar el Marketing como herramienta necesaria para que las empresas españolas ganen Valor Añadido en sus marcas y aumentar así su cuota de mercado.
El evento Mentes&Moda tuvo lugar en el marco de la Semana Internacional de la Moda de Madrid, en el recinto ferial IFEMA, durante una jornada en la que pudimos escuchar las ponencias de diferentes expertos en moda, medios de comunicación, distribución, branding e internet que nos ofrecieron ideas con las que hacer un buen Marketing aplicado al sector moda.
Entre los ponentes se encontraban Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google en España,; Juan Carlos Santos, Consultor de Marketing y Diseño; Charo Izquierdo, Directora de Yo Dona y Gonzalo Brujó, de CEO INTERBRAND, entre otros.
Todos estuvieron de acuerdo en afirmar que la creatividad española es ya un Valor Añadido muy importante que hay que resaltar, y nos dieron las claves para impulsar nuestra industria con ideas que nos permitan hacer mejor Marketing y nos posicionen en un sector en el que la diferenciación es la clave del éxito.
Estos son algunos de los secretos compartidos para gestionar mejor nuestros intangibles:
1. Para tener éxito en nuestra tienda on-line es imprescindible la transparencia de la misma, ofrecer promociones permanentes unidas a ventanas temporales de oportunidades, ligar nuestros productos al concepto de Compra Útil, destinando beneficios a obras sociales o proyectos solidarios, crear clubs privados de compra y generar eventos para nuestros clientes.
2. Para tener repercusión en prensa escrita especializada debemos generar noticias y ser proactivos en este aspecto, creando encuentros con medios y estilistas, elaborar calendarios de visitas, etc. Debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales: las noticias de imagen que nacen en los propios desfiles, la actividad de las Agencias de Comunicación, o en su defecto realizar sus funciones, y la Publicidad (sigue siendo muy importante). No hay que faltar al concepto de INMEDIATEZ en los mensajes.
3. La importancia de nuestra marca. La etiqueta Made in Spain entra en conflicto con la realidad autonómica de nuestro pais de cara al posicionamiento exterior, por lo que deberíamos aprender a capitalizar la historia de la moda española, buscar los aspectos diferenciadores de nuestra marca, cuidar nuestra imagen, nuestro entorno de trabajo, nuestra cultura de marca y su arquitectura. Un buen ejemplo de esto último lo encontramos en APPLE, la diversificación de sus productos no afecta a la marca pues todos ellos comparten la misma estructura identificativa.
Como véis, el Marketing y la Comunicación son FUNDAMENTALES en toda estrategia de marca.
En fin, estaría horas escribiendo sobre todo lo que aprendí en este primer encuentro de Mentes&Moda, así que os recomiendo que visitéis la web y curioseéis sin parar.
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Last friday I had the opportunity to attend the first professional Minds & Fashion - Fashion & Marketing, convened by the Council Textile Spanish with the objective of promoting marketing as a necessary tool for Spanish companies to gain added value in their brands and increase their market share.
The event Minds & Fashion was held in the framework of the International Week of Fashion in Madrid, at IFEMA exhibition, in which we heard presentations from various experts in fashion, media, distribution, branding and internet, who gave us ideas to make good marketing applied to the fashion industry.
Among the speakers were Javier Rodriguez Zapatero, CEO of Google in Spain, Juan Carlos Santos, Marketing and Design Consultant; Charo Izquierdo, Director of Yo Dona ; Gonzalo Brujó, CEO Interbrand, among others.
Everyone agreed in affirming the Spanish creativity is a very important added value to highlight, and gave us the keys to drive our industry with ideas that allow us to make better Marketing to position us in an industry where differentiation is the key to success.
These are some of the secrets shared to manage better our intangibles:
1. To succeed in our online store the transparency is essential, offer promotions, opportunities in a temporary window, link our products to the concept "useful purchase", allocating benefits to social or charitable projects, create purchase private clubs and generate events for our clients.
2. To have an impact on specialized print media we must generate news and be proactive in this aspect, creating meetings with media and stylists, to plan visit schedules with each media, etc. We must consider three aspects: image news straight from the shows, P. R. Agencies tasks, or failing to perform their functions and Advertising ( still very important). Don't miss the concept of immediacy in the messages.
3. The importance of our brand. The label "Made in Spain" is in conflict with regional reality of our country facing the external position, so we should learn to capitalize on the history of Spanish fashion, find the differentiating aspects of our brand, the look of our image and our environment (office), our brand culture and architecture. APPLE is a good example of a good brand arquitecture, the diversification of its products does not affect the brand because they all share the same structure identification.
As you can see, the Marketing and Communications are fundamental to any branding strategy.
I could spend hours writing about everything I learned in this first meeting of Minds & Fashion, so I recommend you visit the site and be cuious without stopping.
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