13 marzo 2014

Doze Magazine x Chic&Curious >> La revolución silenciosa de Podolyan



Sinceramente, en un primer momento, al ver la nueva colección de Podolyan me quedé algo decepcionada, sobre todo después de admirar su trabajo para la temporada AW13, que con cada pieza me acercaba al universo de los llamados “Seis de Amberes”, diseñadores que reivindican la moda como una forma de arte. Pero lo justo es ir por partes. Es importante quedarse con las primeras impresiones, pero también leer entre líneas y extraer el verdadero significado de lo que uno está viendo, y eso también vale para la moda.

En las nuevas propuestas de Podolyan nos encontramos con prendas regidas por la geometría  y la pureza de líneas donde el detalle reside en los colores brillantes y los prints vívidos como contrapunto al negro más absoluto. Es entonces cuando uno se da cuenta de la intención del diseñador ucraniano, resaltar la dualidad del mundo, del status quo, de nosotros mismos. Vivimos conforme a unas normas establecidas, pero a veces sentimos la necesidad de ir a contracorriente, no es más que el impulso primitivo de la supervivencia, intrínseco a la naturaleza humana: si, voy por donde quieres, pero acabaré por rebelarme pues estás destruyendo mi libre albedrío, mi identidad, mi alma. Por fin, el trasfondo filosófico y social se ha desvelado.  El siguiente paso es el análisis de la forma. 




 

Qué se puede decir de la forma, que con la lupa de la mente abierta nos topamos con toda una coherencia de tejidos, técnicas de corte y pequeños detalles drapeados que encajan a la perfección en la visión que Podolyan tiene de esa dualidad entre el sistema y la resistencia:  tejidos nobles como el algodón y otras mezclas ligeras frente al artificio de la viscosa, cortes con láser frente al preciosismo del drapeado, luces y sombras, almas redondas encerradas en mentes cuadradas. 



Las siluetas creadas por Podolyan se saben fuertes y desafiantes y sus colores estridentes encabezan la marcha de una revolución interior. Ya no me siento decepcionada, todo lo contrario, he conseguido captar el fondo de la colección y me siento con ganas de riot.


 
 ^_^

 

No hay comentarios: