09 septiembre 2008

Y tú...de quién eres?

Este verano me he dedicado a reflexionar acerca de esta sección que estreno con ilusión: una oportunidad de lanzar al aire mis pensamientos, mis observaciones y mis conclusiones acerca del mundillo fashion: modas, tendencias, imagen, actitud... algo que me apasiona y me horroriza a la vez. Lo cual es una gran contradicción, pero ¿acaso nuestras vidas no transcurren llenas de contradicciones?.
Esta sociedad de consumo nos ha conducido a una existencia casi superficial -digo casi porque me niego a creer que estemos vacíos, detrás de todas esas necesidades estetas que han irrumpido en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería-. Al parecer una se convierte en "alguien" sólo si responde a una serie de características que nos han impuesto desde las portadas de las revistas, los escaparates, los vídeo clips, el cine, la tele y las celebrities. De pronto han surgido un sinfín de nuevas terminologías para designar estilos de vida, unos más "cool" que otros, actitudes, unas más "in" que otras, y tendencias, aplicadas a la moda, la música, la decoración, el diseño y un largo etcétera, y parece que si no podemos encasillarnos en alguna de ellas no pintamos nada en este mundo.
Pues vaya, ahora tengo un problema gordo, porque no creo que responda a ninguno de los requisitos que se piden para entrar en "la élite" ...y creo que, queridos lectores -siempre he querido utilizar esta expresión de escritor con séquito de admiradores- creo que a muchos de vosotros os pasará lo mismo.
Hace un par de meses me hicieron un comentario/pregunta que hizo que se encendiera la luz de alarma en mi sistema: "Cada vez que te veo vas de un rollo diferente... tú de que estilo eres?" ...o algo así. Yo respondí, sorprendida, titubeante y avergonzada a la vez: "Yo? ...del mío propio...". La cuestión era de lo más sencilla e inocente, pero ante mí se abrió un océano de dudas: dios!! Será por eso que no tengo ni perrito que me ladre? Claro, no saben por dónde voy a salir, ni cómo, pensarán que no soy coherente, o que me falta un hervor... pero si algo se me da bien es ir vestida para la ocasión... en fin, bromas aparte, de pronto me veo apartada de la sociedad porque la imagen que doy no responde a ningún prototipo establecido por las estrategias de marketing diseñadas por marcas y grandes empresas, que nos venden modelos sociales a los que uno ha de aferrarse para dejar de ser invisible.
Estoy a favor de la información, me encanta descubrir nuevos diseñadores y talentos en general, marcas, estilos, tendencias, observar detenidamente las propuestas que todos ellos ofrecen y empaparme de ellas, interiorizarlas y hacerlas mías, para luego adaptarlas a mí y a mis necesidades de expresión porque, queridos amigos, al fin y al cabo, la moda es, entre otras muchas cosas, una forma de expresión válida y muy lícita con la que marcar nuestra individualidad, generar una identidad acorde a nuestra forma de ser, de pensar, de vivir, de afrontar el día, y la noche...
No seamos simples, dejemos de ser superficiales, dediquémonos a observarnos a nosotros mismos en lugar de fijarnos tanto en los demás, preguntémonos qué es lo que podemos ofrecer, y hagamos de este mundo un lugar mejor, démosle un poquito de charme... no??.

*Publicado en OCImag #20



1 comentario:

C.NYC dijo...

Yo tampoco soy de quien soy.. he perdido mi estilo o simplemente nunca lo tuve y aun no lo he encontrado..me visto como me siento..un dia de veinteañera ( a pesar de mis 40 recien cumplidos) y al dia siguiente en completo "business attire". segun la ocasion o mi estado de animo..quiero creer que no es por que no soy coherente, muy al contrario soy totalmente coherente conmigo misma..y como tu dices..voy de mi rollo!!
Me encanta tu columna.
keep up!