07 febrero 2010

El poder de la imagen - Publicado en Showroom Abril 2008

Ya son muchas las temporadas en las que vemos como la imagen de celebs – es decir actores, actrices, cantantes, hijos/hijas de y famosos de categorías varias- se asocia a marcas y firmas de diseñadores, evidenciando el poder que ejercen sobre las masas estas nuevas figuras mediáticas, lo que se traduce en unas suculentas cifras de venta para las firmas.



Vincular una marca a un rostro famoso ha sido la fórmula magistral de las grandes firmas de lujo durante los últimos años. Ahí tenemos las campañas de Chanel, Dior o Louis Vuitton, que nos ofrecen imágenes jugosas, de ensueño, buscando siempre la provocación de la respuesta del público.



Desde Jennifer López, que posó agresiva y rodeada de unos fantásticos Adonis para Louis Vuitton (personalmente ni me acordaba del modelo de bolso, sólo guardo en mi retina el recuerdo de los muchachos, torso al descubierto…), pasando por Uma Thurman y Scarlett Johansson, la firma francesa, como tantas otras, apuesta por las estrellas para promocionar sus productos.






He de llamar la atención sobre la campaña de otoño de 2007 de Cavalli, con Pete Doherty como protagonista. Su novia, o su ex, en fin…lo que sea, es una habitual de Cavalli, hablamos de Kate Moss, of course. A pesar de las polémicas en las que se ha visto envuelta, este icono del universo fashion posee una imagen tan potente y camaleónica que los gurús de la moda no pueden prescindir de ella. La elección de este personaje, líder del grupo musical Babyshambles, responde a la filosofía de la marca.




Esta pareja representa todo lo que es contemporáneo, son creativos y salvajes, según las propias palabras del diseñador. Su rebeldía y su sentido innato del estilo son todo un hito. Todos quieren conseguir su look.







Este es el objetivo de las firmas de moda a la hora de utilizar celebrities como imagen de sus campañas.





Las marcas más terrenales y accesibles, como Pepe Jeans, escogen a personajes con una imagen más próxima al tipo de público al que van dirigidas sus prendas, como la juvenil Sienna Miller, quien posee también marca propia junto a su hermana (algo que también está de moda últimamente; ahora los famosos resulta que son multidisciplinares, lo mismo sacan un disco, ruedan una peli o diseñan una colección, y siempre con resultados fabulosos… a nadie le resulta extraño?? Sólo a mi??). Ahora a Sienna le han puesto un compañero de campaña, Ashton Kutcher, cuya imagen no tiene nada que ver con la que proyecta en las instantáneas de la marca, aunque en realidad él empezó como modelo y en esta campaña en concreto no se le reconoce mucho, algo que, en mi opinión, es bastante positivo, resulta más veraz.




En fin, ahora todos esos fabulosos rostros que nos seducen desde las páginas de las revistas, la tele y las grandes vallas son personajes que nos son familiares, que admiramos por sus películas, su música o sus carismáticas personalidades, cualidades que los convierten en los perfectos líderes de opinión, las figuras idóneas para que los señores de la moda impongan su voluntad, y engruesen su cuenta de ingresos.




Por último me gustaría que echáseis un vistazo a estas webs y juzguéis vosotros mismos. Son marcas de moda creadas por famosos de distinta índole, con socios o en solitario. Figuras del celuloide, la música o el show biz en general, que han sabido aprovechar el tirón de su imagen y la utilizan en sus propias creaciones, algunos lo consiguen, otros se ven abocados a las feroces críticas de expertos y público, que observan sus propuestas con la justificada desconfianza que esta nueva raza de “celebrities metidas a diseñadores” a generado en el sector. Ya se sabe, “zapatero, a tus zapatos.






www.unclekimono.com de John Malkovich.






www.myspace.com/stilettokillers de Kelly Osbourne, la dulce niñita del líder de los Black Sabath.





www.sweetface.com de Jennifer López.





www.frostfrench.com de Sadie Frost.






www.l-a-m-b.com de Gwen Stefanie.






www.jovovich-hawk.com de Mila Jovovich.






www.fashionologie.com/photos/the_row_lookbook The Row, por las hermanas Olsen.






www.twenty8twelve.com De las hermanas Miller, Sienna y Savannah.




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